Calle 140 No. 10A - 48 Of. 504 Bogotá, D.C. Colombia

LAS SUPERPLAGAS DE MENOR TAMAÑO

En la agricultura mundial se han registrado grandes pérdidas económicas, causadas por factores abióticos, las cuales son difíciles de valorar. El ataque de diferentes plagas, hacen parte de estas pérdidas y dentro de estas plagas están los áfidos, mosca blanca y trips que causan daños en diferentes cultivos a nivel mundial. Estos insectos pueden causar daños directos e indirectos. Los daños directos, son los ocasionados por su alimentación y su reproducción. Por su alimentación, debido a la acción de su aparato bucal al clavar los estiletes dentro de las células que forman el floema y succionar la savia de las mismas; y por su reproducción por la penetración de su aparato ovopositor en la epidermis de las hojas para hacer su oviposición. Estos insectos son transmisores de organismos fitopatógenos, como son los virus, que causan daños irreversibles en las plantas, y su único control es haciendo mejoramiento genético, ósea un material resistente o tolerante a los diferentes virus, siendo la transmisión del virus, el daño el más importante.

CONOCE LOS DAÑOS DE CADA UNA DE ESTAS PLAGAS

MOSCA BLANCA:

Los daños se producen en el proceso de alimentación y reproducción y se caracterizan en la planta por la formación de machas cloróticas en las hojas y su desprendimiento, caída de flores, caída de frutos y detención de crecimiento. Los daños indirectos son asentamientos de hongos como la fumagina, ocasionados por las secreciones de azucares sobrantes que toma en su proceso de alimentación de la savia, este hongo bloquea el proceso fotosintético de la planta y desmerita la presentación de sus cosechas, e, incrementa los costos de producción por su control, además no podemos olvidar que el principal daño es la transmisión de organismos fitopatógenos en su proceso de alimentación, que es el intercambio de savia, por saliva contaminada con toxinas, en esta transmisión podemos encontrar un rango de 200 virus que los puede transmitir a más de 600 especies de vegetales, como frutales, hortalizas, ornamentales y malezas.

TRIPS:

En el caso de los trips los daños directos se ven en la nervadura principal del follaje, ya que se torna clorótica, se engruesa y está acompañada de un bronceado irregular en el envés de las hojas, en los pétalos de las flores se dan placas blanquecinas y hay perdidas de botones florales, en las hojas se forman verrugas al lado y lado, y en los tallos tiernos se alargan y deforman. Por otro lado, los indirectos se dan ya que se permite la entrada de hongos al pericarpio delos frutos, causadas por las cicatrizaciones de las heridas que se producen en el pericarpio, lo cual demerita la presentación de estos para la comercialización. Recordemos que los trips, también son altamente transmisores de virus a las plantas, en su proceso de alimentación.

ÁFIDOS:

Respecto a los áfidos, los daños directos son deformación en los peciolos o limbo foliar, abarquillamientos, enrollamientos o crispamientos de las hojas, mal formaciones de brotes tiernos, retrasos de las ramificaciones, reducción del crecimiento, mal formación en la fructificación. Los daños indirectos de los áfidos son los asentamientos de hongos como la fumagina, igual que en la mosca blanca, son producidos por las secreciones de los azucares, que se derivan de la savia en su alimentación, ya que esta es rica en sacarosa. Los áfidos también son altamente transmisores de virus.

Como consecuencia de la intensificación de la agricultura, se ha producido un aumento en la densidad de las poblaciones de estos insectos vectores lo que supone un problema creciente en la agricultura a nivel mundial. Durante los últimos años estos insectos vectores han generado resistencia a diferentes moléculas de síntesis químicas, que son utilizadas para su control. El control realizado con enemigos naturales existentes no es suficiente. Por lo cual estos insectos vectores, causan grandes pérdidas económicas a cultivos al aire libre y bajo invernaderos. Esta son las razones por las que se denominan como las “SUPERPLAGAS DE MENOR TAMAÑO”.

Related Posts